IÑAKI ARTOLA
Preparado para la oportunidad
El delantero no ha desaprovechado la oportunidad. El de Alegia ha encontrado el equilibrio entre regularidad y buen juego para proclamarse como uno de los nombres propios del verano. Ante los problemas de salud de Urrutikoetxea, y la irregularidad de Olaizola II y Bengoetxea VI por la carga de partidos, su irrupción durante los torneos de verano, ganando en Zarautz y Lekeitio, ha supuesto un soplo de aire fresco para Asegarce. ¿Su siguiente paso está en la jaula? Él está preparado para el reto.
¿Cómo te encuentras?
Con confianza. He jugado partidos ante rivales duros, donde no éramos favoritos, y hemos ganado. Y eso te da fuerza. Pero también he tenido partidos donde he rendido peor. Y esos partidos me han servido para poner los pies en el suelo y saber que necesito ser competitivo todos los días.
¿Este verano te ha servido para reencontrarte con tu juego?
En realidad esta etapa lejos de los estelares no ha sido tan complicada como parece. Es cierto que no he jugado grandes partidos, pero yo me sentía bien. Llevo un año donde mi nivel de juego es bastante bueno, y sabía que mi momento podría llegar. Los que estamos dentro de este mundo sabemos que hay muchos factores que influyen y yo estaba preparado para mí momento.
Vamos, ni antes eras tan malo, ni ahora tan bueno.
Exactamente. La gente que vive la pelota desde dentro lo sabe, pero el aficionado, solo ve titulares en prensa o partidos por televisión. Pero nadie tiene en cuenta que la baja de Urrutikoetxea me ha abierto una puerta. Y sin un factor como este, nada hubiera sido igual.
¿Ser contemporáneo a Irribarria y Altuna III es un hándicap?
Puede ser. Ellos han ganado títulos y yo no. Si lo vemos por ese punto, me he estancado. Pero también es cierto que los dos son pelotaris extraordinarios.
Has ganados dos torneos, ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?
En Zarautz formé dupla con Albisu, que juega mucho, y en la final ambos mostramos nuestro mejor nivel. A nivel personal esta victoria me aportó confianza para creer más en mis posibilidades.
Respecto a Lekeitio, fue clave poder ganar un torneo con un zaguero distinto a Albisu. Todos sabemos quién es Jon Ander para Asegarce y la pelota, y realmente necesitaba sentirme capaz de ganar con otro pelotari. Estuve muy a gusto con Larunbe y nos compenetramos muy bien.
¿Te has fijado el objetivo del cuatro y medio?
No me quiero ilusionar, aunque de juego me encuentre mejor que el año pasado. Hay pelotaris fijos como Olaizola II, Bengoetxea VI y Urrutikoetxea. Y a partir de ahí, estamos varios nombres con ganas de entrar: Víctor, Laso o Arteaga están trabajando bien y son mi competencia. Por ello, mi objetivo es a corto plazo y disfrutar cada día.
¿Quién ha sido el pelotari de verano?
Lo separaría por delantero y zaguero. En los cuadros alegres Altuna III ha sido el mejor. Seguramente no ha brillado tanto, pero su rendimiento no ha bajado y ha acumulado varios triunfos. Respecto a la zaga, me quedaría con Rezusta y Albisu, pero señalando que el más en forma ha sido Zabaleta.
“Nadie tiene en cuenta que la baja de Urrutikoetxea me ha abierto una puerta. Y sin un factor como este, nada hubiera sido igual”
“En los cuadros alegres Altuna III ha sido el mejor. Seguramente no ha brillado tanto, pero su rendimiento no ha bajado y ha acumulado varios triunfos”
“No me quiero ilusionar con el cuatro y medio, aunque de juego me encuentre mejor que el año pasado”
IÑAKI ARTOLA